domingo, 28 de mayo de 2017

MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO II: ENFOQUE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE REUBICACIÓN


A lo largo de la evolución del conflicto armado interno en Colombia, la vulneración de derechos fundamentales iba en crecimiento, los casos de las victimas llegaron a conocimiento de las diferentes autoridades nacionales; estas, por diversos factores se vieron impedidas para responder correcta y oportunamente a las necesidades de las victimas del desplazamiento forzado, por lo que estas se vieron obligadas a acudir a los jueces de tutela, en razón a la situación de vulnerabilidad que atravesaban. Es así como la Corte Constitucional inicia un arduo estudio de la situación que viven los desplazados, conminando a lo largo del tiempo a las diferentes autoridades tanto públicas como privadas, a hacer frente al fenómeno del desplazamiento forzado y hacer posible el derecho que les asiste a las víctimas de reubicarse.
Dentro de la óptica del estado social de derecho, la colaboración de las autoridades nacionales y locales debe ser armónica y estas deben entender que han sido designadas para defender a todos los asociados y nunca pueden considerar que el territorio bajo su jurisdicción es patrimonio particular del gobernante, ni que la investidura que poseen es una carta abierta para definir quiénes pueden vivir o no en determinada región.
Adicionalmente, se identificaron  dos de los problemas que impedían una respuesta adecuada al fenómeno del desplazamiento: 
1) la falta de coordinación entre las distintas entidades, con la consiguiente dilapidación de esfuerzos y recursos; 
2) la falta de desarrollo de la política estatal para el desplazamiento forzado plasmada en la Ley 387 de 1997, lo que había conducido a su inaplicación práctica. Igualmente, recordó la responsabilidad del Presidente de la República con la población desplazada, en su triple calidad como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa para establecer la fórmula administrativa que permita atender con prontitud las necesidades urgentes de las personas desplazadas y superar la situación de descoordinación que se presenta en la atención a este sector de la población nacional, de manera tal que se evite el disipación de los escasos recursos que posee el país y se favorezca un trabajo mancomunado entre la acción oficial y las labores desarrolladas por las agencias internacionales y las ONG nacionales e internacionales.
El restablecimiento socioeconómico es una vía para alcanzar la inclusión social, potenciar el desarrollo humano de la población desplazada y como medio para garantizar y proteger el goce de sus derechos y libertades. Para alcanzar dicho restablecimiento se hace necesario mejorar la calidad de vida de las víctimas con la adopción de diferentes acciones, como permitir el acceso a la tierra, el acceso a soluciones de vivienda, entre otras de igual importancia.
  El desarrollo humano integral y  psicológico  realiza una reflexión sobre los problemas que atraviesan las personas en condición de desplazamiento y víctimas del conflicto armado en la ciudad de Florencia y el resto del país, complicaciones como lo es la salud psicológica y su respectivo seguimiento, educación, retorno con sus familias, seguridad, entre otras, pero a un mejor es la estabilidad psíquica, económica y laboral la que tiene más fuerza.
         El post-conflicto en Colombia no es una cuestión del futuro, sino del pasado y del presente. Desde hace más de una década miles de desmovilizados han retornado a la legalidad, construyendo sus proyectos de vida, muchas veces en el anonimato, en las ciudades, municipios y zonas rurales. Esto es uno de los factores que indican que el proceso de reintegración ha sido exitoso, e igualmente plantea la cuestión respecto a cuán preparada esta la sociedad para el post-conflicto.
          La ruta de reintegración implementada por la Agencia colombiana para la reintegración de personas y grupos alzados en armas (ACR) está diseñada para que cada persona en proceso de reintegración (PPR), de común acuerdo con un profesional reintegrador, desarrolle un plan individualizado que involucra la asistencia psicosocial, la asesoría legal, el acceso a la educación y la salud, la capacitación laboral, la formación para el trabajo y la construcción de oportunidades para promover su proyecto de vida.
          El sector   campesino en   el municipio   de Florencia Caquetá, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido en carne propia los efectos nefastos del conflicto armado interno que ha vivido el país desde hace más de medio siglo, convirtiéndolos en víctimas de chantajes, vacunas, asesinatos, amenazas, desaparición y desplazamiento forzado. Pese a ello los campesinos han llevado a cabo luchas para reivindicar su lugar en la sociedad y que se les reconozca no solo como productores de alimentos sino como sector social, como sujetos de derechos; han abogado por una reforma agraria que les permita el acceso a la tierra y han luchado por defender y permanecer en sus territorios,  elementos  que  deben  ser  esgrimidos para la  persuasión a los tomadores de decisiones   municipales   de la ciudad de Florencia Caquetá, además  se  evidencia la urgente necesidad de brindar mejor   calidad de vida a la población campesina víctimas del conflicto armado en esta jurisdicción, y mitigar así  los daños causados por esta violencia.

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